Nuestra Historia



Centro Cultural y Biblioteca Popular
            “Juan B. Alberdi”                               Personería Jurídica Decreto 14.832 del 18/7/49
Fundada el 23 de febrero de 1927

                                                 HISTORIA DEL CENTRO CULTURAL Y
                                             BIBLIOTECA POPULAR JUAN B. ALBERDI


En la tercera década de este siglo la Sociedad de Fomento de San Andrés con sede en La Crujía 148, inicia la ímproba tarea de introducir mejoras en las zonas adyacentes a la estación ferroviaria.
Atendiendo a las necesidades culturales, entre otras instituciones, funda el 23 de febrero de 1927 la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi que abre sus puertas en un local de la mencionada sociedad, ya que en acta de la misma, de fecha 29 de junio, se designa a los señores David Martín, Gaspar Giarcé y José Hernando Vila, para integrar la Comisión Directiva de la Biblioteca.
Se inicia con 163 volúmenes donados por los miembros de comisión y vecinos. En poco tiempo ya va adquiriendo fisonomía propia y cambia su sede alquilando una sala en la casa de la familia Cobas, en Congreso y La crujía. Allí empieza a destacarse su obra cultural.
La primera bibliotecaria fue la señorita Rosa Trabazos, luego señora de Giachetti.
Para reunir fondos en esos primeros años se realizan reuniones danzantes, conciertos y recitales artísticos. Va extendiendo su radio de acción y con el producto de estas fiestas se adquieren dos maquinas de escribir, Se enseña dactilografía y taquigrafía.
En la cuarta década del siglo, la biblioteca sigue creciendo y se ve obligada a trasladar sus instalaciones por tercera vez, pasando a ocupar un salón en la calle América 411, propiedad del señor Polonio Martín. Mas tarde, en los años cuarenta, se cambia a la calle Bolivia, entre Diego Pombo y la Crujía, propiedad de la familia Rubarth, con un gran jardín con juegos infantiles en el frente.
De esta época se recuerdan importantes eventos sociales y culturales, como conferencias pronunciadas por personas de renombre. Se dictan clases nocturnas para mayores analfabetos y se organizan cursos de ajedrez, encuadernación etc.
Luego se traslada a la casa que ocupa en la actualidad Riobamba 77 (hoy calle 77 Nº 2675) que es adquirida a la Sra. María M. De Rubarth por 200 cuotas fijas y un precio accesible, para que pueda ser posible su cancelación. En homenaje a la generosidad de esa familia se bautiza la sala de referencia con el nombre María M de Rubarth.
Se forma en esta época una subcomisión de estudiantes universitarios y otra de damas para organizar eventos culturales y sociales.
Se continúan con las clases a las que se agrega piano, folklore, francés, italiano, alemán y dibujo. En 1949, por pedido de las autoridades provinciales, cambia su denominación por la actual “Centro Cultural y Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi” e inicia gestiones para ascender a categoría A.

El 18 de Julio del mismo año por decreto 14.832 obtiene su personería jurídica.
En la década del ’60 las instalaciones se ceden a un cineclub que congregan los domingos a gran cantidad de vecinos con proyecciones de películas.
Se dictan cursos gratuitos de ingles a cargo de docentes estadounidenses con gran número de participantes, cursos gratuitos de dibujo para niños con asistencia perfecta de todos los chicos del barrio. Hay funciones gratuitas de Títeres, recitales y peñas folklóricas.
En la década del ’70 se incorpora un fotoclub organizando cursos de fotografía para principiantes y avanzados, cursos de revelado, organización de certámenes y salidas grupales de práctica coordinadas por fotógrafos profesionales.
Se recataloga la colección en fichas individuales por autor y Título con una ubicación basada en un código de 3 cifras: cuerpo-estante-libro.
Con los años el edificio empieza a exigir serias reparaciones. Una importante obra realizada en ese sentido es la construcción de un techo parabólico en los años 70.
Con el empuje de jóvenes universitarios  se van incorporando mejoras edilicias, que permiten modernizar el salón de lectura, incorporando luz natural, nuevo y más confortable mobiliario y instalación de gas natural para la calefacción. Hasta entonces el frio y la humedad reinante en el viejo edificio hacían casi imposible la permanencia de lectores en sus salas. También se remodela el baño y se construye un aula nueva en el patio con baño para actividades de extensión cultural. En esta obra cabe destacar la activa participación de Enrique Cattaneo y Horacio Sarmiento estudiante de arquitectura.
Se convierte en un lugar agradable donde se realizan exposiciones de arte y reuniones de distintos niveles.
En los ’80 tras el eslogan “Una biblioteca sin solemnidad” se reúne un gran numero de jóvenes de diferentes orientaciones (músicos, poetas, dibujantes, fotógrafos, pintores, etc) convocados por el artista plástico Carlos Pagés  generando múltiples actividades y recitales dentro y fuera de la sede, con muestras callejeras en plazas y calles comerciales.
En 1988 en la Plaza de San martín se llevo a cabo una exposición de obras de arte (pintura, escultura, fotografía y artesanías) acompañada por grupos de música, teatro y momo reunió gran cantidad de público, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
Reinician gran cantidad de cursos regulares, adormecidos desde los ’70.
En 1980 se empieza a organizar el catálogo de acuerdo con la Clasificación decimal Universal C.D.U.

Es importante destacar el Centro de Orientación vocacional que funcionó desde 1985  a cargo de la Lic. Patricia Ghisio, realizando también psicodiagnóstico y una preparación integral para el embarazo.
En 1989 se sede el lugar para un Gabinete Psicopedagógico  auspiciado por la Municipalidad de Gral. San Martín. Interrumpido el servicio por el municipio en 1992 es absorbido por la ampliación del actual Gabinete de Psicología, hoy a cargo de cinco Licenciadas en Psicología, coordinado y dirigido por la Lic. Ghisio,  una fonoaudióloga y una psicomotricista.
 En 1985 se constituye en sede del movimiento cultural denominado “El teatrazo” que tuvo repercusión nacional y en 1987 su extensión cultural se dirige a zonas carenciadas, adquiriendo una casilla en un barrio de emergencia en José L. Suarez. En ese lugar se enseño a los padres y a los adolescentes a reparar techos y construir estantes. Se proveyó de manuales y libros de texto en forma gratuita a niños de la zona. Esto se realizó con aportes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares concretando la tarea la profesora Marcela Lagar y la doctora Cristina Domínguez, ambas miembros de comisión directiva.
En 1989 se inaugura el Rincón infantil proporcionando a los mas pequeños un ambiente cálido, alegre, alfombrado, con anaqueles , mesitas, sillitas y almohadones a su alcance, donde pueden elegir solos sus libros.
Allí se reciben regularmente visitas de jardines de infantes, se organizan actividades y se relatan cuentos.
Entramos en la última década del siglo con grandes aspiraciones. Como los techos son muy altos se proyecta edificar un entrepiso. Un subsidio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP permite comprar los primeros 2.000 ladrillos comunes mas  las viguetas para el soñado salón en 1º Piso, los que esperan casi 3 años en el patio trasero hasta poder iniciar la obra. Fue dirigida ad honorem por el socio Martín López con la colaboración de Mariana Lagar. El 10 de octubre de 1992 fueron inaugurados allí un salón de 40 m2 y una oficina.
Desde marzo de 1993 la biblioteca extiende su horario abriendo también por la mañana de lunes a viernes de 9 a 12 y 15 a 20. La atención domiciliaria es de alrededor de 900 socios por mes, quienes retiran estimativamente 2700 obras en el mismo lapso.
A la sala de lectura concurren mensualmente un promedio de 230 lectores por mes que consultan aproximadamente 700 obras.
Cuenta con 700 socios vitalicios y activos. Se reciben consultas y se atienden renovaciones de libros universitarios por teléfono. El caudal bibliográfico asciende a 37.000 volúmenes de obras de los cuatro niveles de estudio, literatura, poesía y ficción.
La extensión cultural se manifiesta en visitas guiadas para niños de escuelas de la zona. Los cursos son: ingles, francés, yoga, biodanza, iniciación a la danza, teatro, plástica para niños, taller literario, lengua de señas, guiones de TV y video, computación, aerobics, etc.
Se mantiene con el aporte de las cuotas sociales, un subsidio mensual de la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. De Buenos Aires, y una subvención anual de CONABIP.
La Comisión Directiva esta presidida por la Dra. Liliana Beatriz Bisio, la atención al publico esta a cargo de la Sandra Cattaneo como bibliotecaria y Mariana Lagar, como Directora.
Ambas cursaron la carrera de bibliotecología en el Inst. De Formación docente Nº 8 de La Plata.
En Septiembre de 1993 se comenzó a computarizar la tarea administrativa y bibliotecológica con la finalidad de agilizar el servicio e integrarse a una red de información bibliotecológica nacional.
El entusiasmo de los vecinos con deseo de superación, continua en línea siempre ascendente actualizando el acervo bibliográfico en forma permanente y abriendo sus puertas a toda la comunidad teniendo siempre presente que es una entidad de bien público sin fines de lucro.


Riobamba 2675       San Andrés   Te 4755-9198 Pcia. Bs As. Email lalberdi@ciudad.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario